lunes, 8 de julio de 2013

Experiencia en eRdlS

Uno de los primeros problemas con los que me enfrenté cuando me puse a dirigir el Reino de la Sombra fue el reparto de experiencia. Aunque ponen claro como funciona la experiencia, no hay ninguna referencia de como repartirla (por otra parte uno de los aciertos de Z-Corps). Si los repartes con demasiada frecuencia corres el riesgo de acabar con Chuck Norris como personaje jugable, y si no los jugadores pueden acabar frustrados por la falta de avance.

Acabé por idear un sistema para al menos "formalizar" un poco el reparto de la experiencia, sencillo y efectivo. En general creo que me dio buen resultado. Básicamente, consiste en localizar los Desafíos de la partida (ya sean de combate, sociales, o intelectuales) y clasificarlos en base a su dificultad relativa al grupo.

Se obtiene 1px por un desafío fácil, en el que la muerte o el fracaso de los pj sea de una probabilidad mínima.

Por un desafío normal, en el que las posibilidades de fracaso sean bajas, pero posibles, se obtienen 2px.

Un desafío difícil, en el que tanto las posibilidades de éxito como de fracaso sean mas o menos equivalentes, reportaría 3px, y otro en el que las posibilidades de fracaso sean mayores que las de éxito, 4px.

Creo que ya os hacéis a la idea. Por ciertas actuaciones muy sonadas entragaba también algún px extra, así como por trabajo fuera de partida (poner música, hacer ilustraciones, llevar un diario de las partidas etc.)

En fin, poco más, mañana si dios quiere tendréis la nueva videoreseña. Hasta pronto, peregrinos.

7 comentarios:

  1. Yo estoy en la misma tesitura. Estaba pensando en dar un punto de Pj por sesión, pero creo que es una idea un tanto descabellada. Por otra parte, no quiero que la gente se queje por falta de “avance”.

    ResponderEliminar
  2. Buenas. Yo acostumbro a dar entre 1 y 5 PE por sesión. 1 símplemente por participar, y 5 solamente en casos extraordinarios (creo que no lo he hecho aún en 50 sesiones, jeje). Vamos, de esta manera la gente sube 1 Punto de Personaje cada 4-6 sesiones, que creo que es suficiente para adquirir esa dote que quiere o añadir alguna mejora, pero sin desequilibrarlo demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba lo mismo 1 por participar 3 por completar la aventura, y los otros dos por roleo ,buenas ideas y cosas así

      Eliminar
  3. J.J morales, gracias por tu ayuda. Pensaba en darles un punto de personaje por sesión, para que notaran el avance. La campaña que estamos jugando no es una campaña convencional. Es una campaña por encuentro. Se publica cuándo y que aventura se juega, y la gente se apunta. Los primeros son los elegidos (Actualmente tengo unos 16 jugadores).No suelen ser partidas largas. En una tarde jugamos una aventura, y cada 3 aventuras se completa “un arco”. Digamos algo que lo relaciona todos. De ahí que quiera que la gente note el avance. Había pensado en hacerlo por niveles. Pero estoy pensándomelo mucho.

    ResponderEliminar
  4. Yo me dediqué a probar algunos sistemas hasta que me decanté por este. Se consigue 1 punto cada 3 partidas, más o menos. De la manera que explica JLLMorales mis jugadores se sentían estancados (podías llegar a necesitar diez partidas para conseguir un punto, y al ritmo de partida por semana pues...), y si daba a razón de punto por partida se volvían auténticas bestias en un tiempo absurdo.

    ResponderEliminar
  5. Siguiendo las sugerencias de la página 81 se sube a un ritmo de un punto de personaje cada 2-3 sesiones. Para campañas cortas donde se quiera sentir el avance del pj, yo optaría por multiplicar los px sugeridos por dos o tres. También puedes dar directamente un punto de personaje por sesión, como dice Lordriuky. Igual queda un poco artificial (parece que da igual lo que hagan los jugadores), pero es más cómodo de gestionar.

    Si van a tener retos muy complicados también se puede optar por crear los personajes directamente con más puntos (60 o 70, en lugar de 50).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JC, creo que voy a lo de multiplicar por dos o tres la XP por que tienes razón en una cosa, da la sesación que es esfuerzo no cuenta.Total, vas a recibir un punto de PJ al final.Gracias a todos por vuestra opinión.Me ha quedado todo mas claro!.

      Eliminar