martes, 10 de octubre de 2017

Tesoro y Gloria: el juego de rol

Al fin, tras largos meses de planificaciones, dudas y consultas, estoy listo para anunciar Tesoro y Gloria, el juego de rol de fantasía heroica.


Tesoro y Gloria es un proyecto personal que al fin me he decidido a sacar, un juego de rol fantástico que comenzó como un "y si..." y ha terminado como un juego de entidad y naturaleza propia. El juego no recibe su nombre por casualidad. Las mecánicas están enfocadas a alimentar los aspectos que considero fundamentales de la mayoría de las partidas de fantasía, con el objetivo de representar fielmente el verdadero espíritu del juego. Los personajes no son héroes en una cruzada contra el mal, ni elegidos con una misión sagrada. Los personajes son aventureros, una panda de pillos y mercenarios que están en esto por dos motivos: el Tesoro y la Gloria. Y más o menos vienen a ser lo mismo. 

El sistema ofrece mecánicas para ayudar a los jugadores (y al máster) a representar mejor un mundo de constante peligro y aventura, a evitar que los jugadores se dediquen a acumular Tesoro sin descanso, animándoles a gastarlo en las más disparatadas tareas a cambio de la Gloria. Porque en este juego no hay Px, hay Gloria, tal cual, que al fin y al cabo viene a ser lo mismo pero dicho de forma más interesante. Un eficaz sistema de Habilidades permite generar personajes que, aún perteneciendo a la misma clase, demuestren utilidades y capacidades distintas, ¿qué tal un Guerrero con Robar? ¿O un Montaraz con Cortesía? ¿Y un Enano con Sigilo? Incluso si pertenecen a la misma clase, la elección de Talentos durante la subida de nivel asegura que los personajes puedan enfocarse en distintos aspectos de su clase. Un Mago puede convertirse en un guerrero capaz de unir acero y magia, o en un sesudo erudito de conjuros terribles.

Aunque bebiendo directamente del OSR y con una base bien cimentada en los juegos de esta familia, TyG es original, nuevo y distinto. El combate es más rápido y letal, las clases funcionan de otra manera y la magia no se parece en absoluto a lo que hayáis podido ver en otros juegos OSR. Por supuesto viene acompañado de una ambientación propia, Alkenburgo y las Tierras Salvajes, un escenario de fantasía oscura dedicado a la hexploración, con un inmenso territorio mapeado a hexágonos, lleno de tablas, encuentros y misterios que resolver.

Os dejo con el borrador de la portada, un magnífico trabajo de +Imanol Etxeberria, que va a ser el encargado de ilustrar el juego. Aquí creo que queda representado todo aquello que arriba he intentado explicar.
A partir de ahora, contad con empezar a ver más noticias, ilustraciones y material sobre el juego por aquí. Podréis haceros con él... cuando esté listo :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario