domingo, 10 de marzo de 2013

Tabla para borracheras


De vez en cuando, los jugadores deciden que sus personajes se marchan de fiesta por ahí, a gastarse el oro y celebrar sus muchas y satisfactorias aventuras. Muy a menudo, esto se queda en una somera descripción (a veces ni eso), quizá un pequeño penalizador por la resaca al día siguiente y nada más. Pero vamos, uno no juega a rol para eso. Quiere que las consecuencias de sus actos, especialmente si es en algún momento especial, se tomen en cuenta y sean algo a recordar.

Inspirado así por esta entrada del maestro Erekibeion, en la que trataba con detalle el tema de cómo llevar a los personajes hacia las inhibidas sendas del alcohol (Mándalos de parranda y haz que se gasten toda la pasta) y en la que nos da también una forma de evitar que los jugadores se dediquen a acumular tesoros sin mesura, pues por cada cierto dinero invertido en la juerga obtendrán algunos px (leer la entrada para más detalle), decidí crear mi propia tabla para dar auténtica emoción a las juergas de mis personajes.

En mi partida de El Reino de la Sombra, los jugadores obtenían 1 px por cada 5 monedas de oro invertidas (no olvidemos que en eRdlS 1 mo equivale a 50 monedas de plata, 100 en mi campaña). Ahora bien, por cada 5 monedas invertidas para la consecución de 1 px, cada personaje debe tirar una vez en esta tabla, del todo aleatoria, obteniendo una consecuencia de la juerga, que en ocasiones puede resultar en una aventura en sí misma.


1-5Has perdido un diente, tira 1d10: 1-2 es una muela, 3-5 un premolar, 6-8 un incisivo y 9-10 una paleta.
6-9Has perdido un dedo, tira 1d10: 1-2 es un meñique, 3-5 anular, 6-7 corazón, 8-9 índice, 10 pulgar.
10-12Nuevo tatuaje: cutre.
13-15Nuevo tatuaje: soso.
16-18Nuevo tatuaje: bonito.
19-21Nuevo tatuaje: épico.
22-26Has dejado a alguien/estás embarazada.
27-31Ahora estás casado.
32-36Ahora tienes un contacto en un grupo criminal
37-41Un grupo criminal te quiere muerto
42-44Ganaste una apuesta: poco dinero.
45-47Ganaste una apuesta: dinero.
48-50Ganaste una apuesta: mucho dinero.
51-53Ganaste una apuesta: eres rico.
54-58Te has labrado una reputación, la gente del lugar te respeta.
59-63Te has labrado una reputación, la gente del lugar te desprecia.
64-67Apareces en la población más cercana.
68-70Apareces en un barco/carreta a varias millas de la población.
71-75Despiertas desnudo en la fuente de una plaza (50% de posibilidades de estar acompañado)
76-80Despiertas desnudo en los calabozos (50% de posibilidades de estar acompañado)
81-85Despiertas desnudo con otras 2d10 personas (determinar el sexo al azar).
86-88Perdiste una apuesta: poco dinero.
89-91Perdiste una apuesta: dinero.
92-94Perdiste una apuesta: mucho dinero.
95-98Perdiste una apuesta: estás arruinado.
99Despiertas con una hermosa doncella a tu lado. Emocionada, asegura que tú la salvaste y que juraste protegerla del maligno mago Txapelus (introducir nombre libremente).
100Despiertas con un poderoso artefacto en tu poder, sin saber cómo ha llegado a ti (el jugador no tiene ni por qué saber su auténtica naturaleza).

Lo más divertido de la tabla no es dar las consecuencias y ya, sino hilarlas en una fascinante historia de depravación y desfase. Puedes incluso hacer un interesante remake de Resacón en Minas Tirith con tus inocentes jugadores.

Estoy seguro de que por ahí debe haber más tablas, incluso mejores, pero ey, esta es mía y le tengo cariño.


Por supuesto nadie sale de juerga con todos los gastos perfectamente calculados, así que dependiendo del tamaño de la población en la que la juerga se lleve a cabo deberá añadirse el gasto adicional que se indique en la tirada de esta tabla (tabla válida para El Reino de la Sombra).

Pueblo pequeño: +1d4x10 mp
Pueblo mediano: +1d8x10 mp
Pueblo grande: +1d10x10 mp
Ciudad pequeña: +2d10x10 mp
Ciudad mediana: +4d10x10 mp
Ciudad grande: +6d10x10 mp
Metrópolis: +10d10x10 mp

Por supuesto, si el gasto extra alcanza las 5 mo se añadirán a los px que ganarían (si se quedan a tan solo un puñado de monedas de plata tampoco seas cabrón y dáselo, hombre).

Como última nota, mencionar que el número máximo de veces que puedes tirar en la tabla es 5, sin importar cuánto fuera el dinero invertido (y esto viene de cuando mis jugadores montaron una juerga con 100 mo para toda una ciudad de enanos y todos pasábamos de tirar 20 veces por persona en la tabla).

Ale, que os lo paséis ferpectamente bien por ahí de juerga, ¡¡ASHTARDOUS!! (ref. El Vosque)

4 comentarios:

  1. Me encanta, que ida de olla. Aunque exigo (¿Estoy en posición de exigir? xD) que los enanos tengan un bonus en esta tabla, como 'tirar dos veces y quedarse el mejor' y los elfos, que no aguantan más allá de sus vinitos Rivera del Anduin, tengan que tirar dos veces y quedarse el peor. Eso porque me caen mal los elfos y poco más.

    Nada, tonterías aparte, muy buena forma de hacer que los PJ dilapiden el dinero ganando algo. Me la apunto. ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Estás en posición de exigir, el cliente siempre tiene la razón xD
    Los enanos no, que eso sería una ventaja extra, pero la Dote Bebedor sí que debería permitirlo ;)

    ResponderEliminar
  3. Guau! acabo de descubrir tu blog y con peaso articulo/tabla/idea, felicitaciones!! no tardare en llevarme a mis chicos de fiesta!!

    ResponderEliminar