domingo, 23 de febrero de 2014

Tabla de Complicaciones


Si hay algo que adoro de Aquelarre es su magnífica tabla de orgullos y vergüenzas, esa con nada más y nada menos que 1d100 cosas con las que hacer a tu pj un poco más interesante... ¡y sin que ni tú mismo sepas de qué manera! Considero la aleatoreidad en la creación de personajes un factor positivo. Impide que juguemos siempre con el mismo personaje solo que con distinto nombre, y pueden forzarnos a interpretar personajes a los que no estamos acostumbrados.

Uno de los aspectos que más fomentan la narración en El Reino de la Sombra son las Complicaciones, aspectos negativos del personaje que, aunque no afectan a la mecánica del juego (más allá de generar Puntos de Acción) hacen ir a la historia por derroteros inesperados y atraen problemas (y por lo tanto interés) sobre la vida de los pejotas. Sin embargo, este aspecto a menudo pasa desapercibido. Muchos jugadores se olvidan de poner alguna Complicación, o una vez puestas se olvidan de ellas. Yo mismo las tenía de lado hasta que comencé con la partida de Mar de Hueso, donde se les dio un mayor uso para mejora del juego, creo.

Para aquellos que tengan dificultades para inventar Complicaciones para su personaje o que se olviden siempre de hacerlo, o para el que quiera tener un personaje sobre el que no tenga completo dominio durante su creación, ofrezco esta tabla. Que la disfruten.
P.D.: el número de tiradas que deben hacerse es opcional, pero yo recomiendo un mínimo de dos y un máximo de cuatro.

P.D.D.: es perfectamente válido crear una o dos Complicaciones específicas para el personaje y a continuación complementarlas con una o dos que toquen en la tabla.

P.D.D.D.: que conste que a pesar del titánico esfuerzo que me ha supuesto reunir las 100 Complicaciones, aún se han quedado algunas en el tintero.

3 comentarios:

  1. me recuerdan mucho a las de stormbringer y en warhammer primera edición había algo similar también, pero te podía modificar las características.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pensado sacar una lista de Taras, Complicaciones con aspecto mecánico en el juego (como Manco, Cojo, Tuerto etc) que entregan puntos de creación.

      Eliminar