viernes, 23 de enero de 2015

¡Ya llegó, ya está aquí, alegría y frenesí!


Qué será, será...

¿No es hermosa?
Llegó en una fría mañana de enero. Yo desayunaba en bata, perdido en la peligrosa región que es el pensamiento. Sabía que estaba cerca, pero la angustia convertía cada segundo de la espera en una eternidad. Tres días habían pasado desde su aviso, pero aún no llegaba... ¿Por qué? ¿Sería la distancia? ¿O acaso le había ocurrido algo más grave? Cuando ya me hundía en tan lúgubres elucubraciones, RING, suena el timbre, vuelo sobre mis zapatillas. "¿Es ud. Telmo Arnedo?" me preguntó su captor, "Sí, soy yo" respondí sin apartar la mirada de ella. Era evidente el deseo, y el cartero no nos entretuvo más. Sin poder esperar a llegar a mi habitación, la arrojé sobre la mesa. "Ya eres mía..." Le dije.

La desnudé aprisa, sin cuidado, ceremonia ni delicadeza. Y al fin estaba ante mí.


Mi colección rolera sigue creciendo a un ritmo preocupante, dentro de poco tendré que alquilar un almacén o algo para poder guardarla. 

Pero eso son problemas del futuro, y como buen humano los aparcaré hasta que sean problemas del ayer. Hoy hay alegría, peregrinos, porque me ha llegado al fin RUNEQUEST 6 (música de banda, confeti y strippers). Me apunté al crowdfunding más por la curiosidad que por otra cosa, pero después de echarle un vistazo al primer pdf que nos enviaron, caí rendido a los pies de esta maravilla. Por su compleja pero sencilla elegancia, por los cuatro (¿o eran cinco?) sistemas de magia, por las culturas, por los efectos de combate... si quieres un juego simulacionista este es el tuyo. El único problema es que utiliza 1d100 y tiradas bajas, pero eso ya lo solucionamos en otra entrada :P

Bueno, el caso es que al fin está aquí, y yo voy a dedicarle una reseña como quien le dedica una serenata. Vayamos por orden de extracción.

Lo primero que vemos es la pantalla, una estupenda pantalla apaisada de tres hojas con todo lo que necesitas como referencia rápida para jugar a RQ6. Como muchos han indicado, la ilustración es soberbia, siendo válida para gran cantidad de ambientaciones y con la palabra Evocadora grabada sobre su frente. Me gustan especialmente sus dimensiones, pues permiten ver con facilidad sobre la misma, incluso aquello que tienes justo al lado. La pantalla es sólida, pero ligera. Un 10.

Después de la pantalla nos encontramos con otra ayuda para el DM, Hojas y Tablas de referencia, colocadas en un cómodo documento y de fácil acceso y consulta. Otro acierto, en un juego donde la verdad es que hay bastantes tablas (no tantas como algunos pensábamos, sin embargo). Me gusta también el detalle de que en la portada te indiquen específicamente que tienes derecho a fotocopiarlas para poder tener algunas más a mano o para ofrecerlas como ayuda de juego para tus jugadores (en el caso de las maniobras de combate me parece casi obligatorio, al menos al principio). Hablando de las mismas, no solo viene la tabla, si no también las descripciones de las mismas. Comodísimo para utilizarlo durante una sesión de juego, la verdad sea dicha.



Bueno, a este cómodo documento de referencia le sigue una cosa en la que maese +Javier Fernández Valls ha puesto cierto énfasis. EL MAPA DEL MEDITERRÁNEO MÍTICO. Bien....

ES UNA PASADA.

En serio, el mapa es una preciosidad. Hubiera molado que tuviera tacto pergamino o tela, ahí sí que la hubiese petado ya. Las quejas que expone Nirkhuz las entiendo, e incluso las comparto un poco. Un mapa más "mítico", menos exacto, puede que hubiera molado más. Algo que recuerde a nuestro mediterráneo, que esté claro a qué hace referencia, pero que no sea igual. Aún así, como digo, es un mapa precioso. Sobre lo de los etruscos y los latinos, bueno no sé lo bastante como para opinar. Lo que yo hubiera hecho, sin embargo, es ignorar flagrantemente fechas e historia y meter la Grecia poderosa con Alejandro al frente, el Imperio romano, el Egipto de las pirámides, los cartagineses y las invasiones bárbaras todo a la vez. Porque un cuadro así tiene que molar. De hecho, si dirijo Runequest (espero que sí, aunque no creo que sea pronto -_-) será en una ambientación así. Y con Julio César al mando del recién formado Imperio. Claro que sí. Y puede que Al-Andalus jodiendo. Que no se diga.

Como digo, una preciosidad.

Y al fin llegamos a lo importante (aunque con la cantidad de extras del crowdfunding no estoy tan seguro):

Con esa absolutamente maravillosa portada que puede utilizarse una y mil veces y sigue molando, el RQ6. Con TODO lo que necesitas para jugar, todo tipo de criaturas, culturas, conjuros, opciones, armas y lo que te salga. No voy a hablar mucho del juego; total, ya habréis oído de sobra, y la verdad es que de puro sencillo no queda mucho para explicar. Porque sí, es un juego completo, pero no es un juego complicado. Para nada. Así que fotos.

Lo fundamental en todo manual rolero. Me encanta lo de las culturas.
La primera ilustración del manual. Tardan un poco en llegar...
...pero no os preocupéis que hay de sobra.
MAGIA
MONSTRUOS
HOPLITAS HOT GIRLS
Un manual con una maquetación excelente, encuadernado y papel de buena calidad, sólido y resistente, para darle juego durante años. Como otros han indicado, de pocos crowdfunding he salido tan contento. Y lo que es mejor... AÚN QUEDA OTRO EXTRA. QUE DIGO OTRO, ¡OTROS DOS!

Fichas y dados, ¿qué más puedes ofrecer a un rolero?

Lo de el taco con 50 fichas me parece uno de los mejores añadidos que haya visto yo jamás en un juego de rol tras lo de la ficha de personaje en la contraportada del manual.






La ficha de Pelayo me encanta, la encuentro más práctica que la del manual, y el presentarla así es genial por dos razones: 1. No tengo que preocuparme de sacar fotocopias durante una buena temporada y 2.1. Puedo sacar más fotocopias de la forma más cómoda imaginable, 2.2. Esto implica que no rompo el manual. Y de propina 3. Tienen mucha mejor calidad de lo que yo podría obtener.

Los dados no son una maravilla, son dados bastante al uso (ni siquiera viene uno de decenas) pero que siempre hacen ilusión. En este caso en particular, lo que más ilusión hace es el dado de las runas, al que seguro que en breve le encuentro alguna mecánica divertida que usar con RQ, igual con la magia o lo que sea. En fin, que estoy muy contento con el resultado final, y que los que no se apuntaron al crowdfunding en su momento no saben lo que se pierden ;)

Mi primera tirada para RQ6, la Runa es la de Verdad,
así que todo lo que aquí aparece es cierto y auténtico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario