domingo, 28 de septiembre de 2014

Sangre en Ferelden

Dije hace ya ni sé el tiempo que tenía que dedicarle una reseña a cierto libreto de aventuras, del juego de rol de Dragon Age, y creo que ya va siendo hora. La verdad es que he estado comprando bastantes cosas estos días y no he reseñado prácticamente nada, así que es probable que estos días veáis bastantes entradas de estas.

Con vosotros Sangre en Ferelden.

Portada...
... y contraportada.

Este suplemento, en cuyo interior pueden encontrarse tres aventuras distintas además de varias semillas de aventura adicionales en su parte final, fue publicado en el 2012 por la editorial Green Ronin, la misma que publica el juego de rol de Dragon Age. Cada aventura es independiente la una de la otra, y aunque puede hacerse que funcionen como una campaña, la verdad es que no existe ningún tipo de relación argumental entre las tres. 

Las tres aventuras son estupendas. Una, la primera la he dirigido varias veces, la segunda la he jugado y la tercera aún no la he puesto sobre la mesa, pero promete. Es además la que mayor parte interpretativa tiene. Pero sin duda lo que más me gusta del suplemento es lo fácil que resulta adaptar las aventuras a cualquier entorno de fantasía que os podáis imaginar. De las tres veces que he dirigido la primera aventura creo que ninguna ha sido con el sistema AGE (Adventure Game Engine, el sistema utilizado por el juego). Y la segunda aventura, tampoco la jugué con el sistema AGE, si no con el de El Reino de la Sombra.


La primera aventura, La Rabia Ambarina, consiste en lo siguiente: durante un festival en un pequeño pueblo unos extraños salvajes salidos de los bosques atacan. Al parecer sufrían algún tipo de enfermedad que resulta ser contagiosa, así que a los personajes no les queda más remedio que adentrarse en la espesura en busca de una cura...

La segunda, Donde anidan las águilas, comienza con un rapto, el rapto de una joven: la hija de un poderoso noble. Unos montañeses se la han llevado, y los personajes tendrán que enfrentarse a las crudas montañas y sus muchos peligros para rescatarla.

En la última,Una frágil red, los personajes se topan con una maligna secta en la ciudad de Denerim, capital de Ferelden. Sus heroicos actos llaman la atención de una rica y popular noble de la ciudad. La mujer tiene una gran fama como filántropa y todo el mundo la adora por sus muchas virtudes... Pero no es oro todo lo que reluce (la mujer no tiene nada que ver con la secta, por cierto; en serio).

Todas las aventuras cuentan con interesantes giros argumentales, y aunque hay algunas cosas que cambiaría de su desarrollo (poco, la verdad), funcionan maravillosamente. Están estupendamente escritas, y se presenta a los personajes y las tramas de forma clara y bien organizada, con una buena maquetación, lo cual es siempre de agradecer. Ahora mismo no recuerdo el precio exacto, pero estoy bastante seguro de que rondaba los 20 euros, que a decir verdad me parece un precio muy bueno por un suplemento que vas a amortizar seguro. Además viene con bastantes ilustraciones, pareciéndome todas ellas estupendas, como se pueden ver en las fotos. En blanco y negro, eso sí.

Bastante evocador, en mi opinión.
Como he dicho antes, una compra absolutamente recomendable, para dirigir cuando no tienes nada más en mente con casi cualquier juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario