martes, 18 de marzo de 2014

Cambios en Nsd20: Competencias con armas

Las Competencias con armas son parte de la esencia de D&D 3.5 y una de las cosas heredadas por el Nsd20 resultan de lo más práctico al simplificar enormemente el uso de las armas (sencillas, marciales y las exóticas por otro lado), aunque a veces puedan pecar de simplistas. Pero para eso están las dotes (especialidad con, crítico mejorado etc). No, estoy de acuerdo con el sistema de las Competencias, hacen las cosas muchos más sencillas y no molestan a nadie. Con lo que no estoy del todo de acuerdo es con que a la hora de repartir los 50 puntos de mi personaje, tenga que gastarme 1 punto en escoger Competencia con armas (sencillas).

¿En serio?¿Tengo que pagar 1 punto para saber cómo golpear correctamente con una porra? Venga ya. Cuando al asesino le dan a elegir entre Competencia con armas (sencillas) o (marciales) es cosa de risa. Yo sinceramente propondría que las armas Sencillas estuviesen desde el principio a plena disposición de los personajes, y que solo fuese necesaria comprar la dote Competencia con armas (marciales). Si me apuras que se pueda elegir entre Competencia con armas (combate) y Competencia con armas (proyectiles), por si de esa manera el juego queda desequilibrado, pero me toca un poco las narices lo de que para saber usar una daga tenga que pagar. Que entiendo que no la manejaré tan bien como alguien entrenado especialmente en su uso, pero para eso está la Bonificación de Ataque y las distintas dotes que pueden mejorar el uso de un arma. De hecho debe recordarse que en D&D la Competencia con armas sencillas era la que tenían todas las clases por defecto, incluso la de Commoner, indicando que por su sencillez cualquiera era competente con ellas.

Porque tiene sentido que yo sepa manejar una espada pero no un arco, pero no que sepa manejar una espada corta y no un cuchillo.