domingo, 25 de mayo de 2014

Tabla de armas alternativa para el Reino de la Sombra


Como habréis observado debido a mis recientes entradas, he estado estos días dedicándome a jugar con las piezas de equipo, armaduras, armas y demás del sistema Nsd20. Con +Antonio Antonio y +Javier Fernández Valls he discutido largo y tendido sobre el asunto, y gracias a aportaciones y opiniones suyas he llegado a desarrollar esta tabla de armas alternativa para el Reino de la Sombra. De momento he transformado tan solo la tabla de armas que viene en la guía del jugador añadiendo las armas de fuego que aparecieron ya en su momento en este blog.

Los cambios principales son los siguientes:

Por un lado, introducimos un nuevo atributo a las armas, este es la Penetración de Armadura (abreviado P. Arm., aunque espero que no confunda con Penalizador de Armadura, igual debería ser Ptr. Arm.), que en la mayoría de los casos depende de la propia Fuerza del que emplea el arma. En el caso de las armas de fuego y de las ballestas, esta Penetración de armadura es fija. El valor de la P. Arm. son los puntos de RD por armadura que se ignorarán del enemigo al golpearlo. Esto es, si yo golpeo con un hacha de batall (Penetración de Armadura de FUE x1) a un enemigo que lleva una Cota de mallas (RD 5) teniendo yo una Fuerza de 14 (modificador de +2), ignoraré 2 puntos de RD que esa armadura le ofrece. Lanzo el d8, sumo mi modificador de Fuerza y me da un resultado de 5, por lo que al contrario le hago 2 puntos de daño (aún le quedan 3 puntos de RD por la cota de mallas). De no haber sido por la P. Arm., todo el daño del hacha hubiese sido anulado. Si hubiese golpeado con una maza, el daño hubiese sido aún mayor, de 4 puntos, pues su P. Arm. es de FUE x2.

Por otra parte, aumenta el daño que causan armas del tipo espadas y los arcos en un rango (de 1d6 a 1d8, por ejemplo), aunque la P. Arm. que ofrecen es comparativamente menor que la de, por ejemplo, una maza. Además de eso he realizado algunos cambios menores, como convertir el hacha de mano en un arma Sencilla, y no Marcial, convertir el Crítico de todas las armas Contundentes a 20/x2, incluyendo al Mangual pesado (las armas de este tipo ya ganan mucho con la Penetración de Armadura que consiguen) y transformar todos los incrementos de distancia en múltiplos de 3 para poder usarse sobre tablero, ya que en términos narrativos rara vez las tenemos en cuenta de forma exacta.

Sobre las armas a distancia toco de pasada un tema que seguramente trataré con más detalle en otra entrada. Hablo de las municiones, que pueden hacer variar el valor de Penetración de Armadura ofreciendo bonificadores o penalizadores. 

El objetivo de esta tabla es, por una parte, aumentar las opciones tácticas del juego (el guerrero decide ir con una espada para enemigos ligeramente acorazados y con un martillo de guerra para cuando se cruce con un caballero) y aumentar su mortalidad. Las armaduras ya no pueden hacer invulnerable a un personaje, las mazas y demás armas contundentes pasan de repente a ser armas muy apetecibles, especialmente si el personaje marcha a una batalla.

Comenten por aquí qué opinan de la tabla, si les parece que complica demasiado las cosas, si las hace más ágiles, si no están conformes con alguno de los aspectos mostrados en la tabla etc.


PD: si os parece que la Penetración de Armadura hace el juego excesivamente mortal, o crees que anula demasiado las armaduras, aumenta su valor de RD en 1 o 2 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario