lunes, 15 de abril de 2013

Ajustes a Nsd20: El Tamaño

Ola k ase
Nsd20 es un sistema que me encanta, con toda la esencia y las bondades del d20 pero 100% modular, con una evolución en poder de los personajes más lenta (al menos tal y como yo reparto la experiencia) y con un sistema de daño que encuentro sencillamente soberbio.

Aunque como todo sistema, no es perfecto. De hecho hay un fallo (desde mi punto de vista) que en principio no parece tal, pero que en cierto momento vas a advertir y no vas a poder evitar pensar: ¿Pero qué diablos?

¿CÓMO ES POSIBLE QUE EL GUSANO DEVORARROCA DE 100 METROS SEA ABSOLUTAMENTE INCAPAZ DE GOLPEAR UNA SOLA VEZ AL TÍO MÁS LENTO DEL MALDITO GRUPO MIENTRAS EL GATO DEL VECINO CASI MATA A ZARPAZOS AL MAGO?

Sí, señores, hablo del Tamaño.







Témeme, ¡Témeme, te digo!

Y el ejemplo anterior es casi literal. Un gusano devorarroca, una enorme bestia de las profundidades de 3.500 toneladas y 100 metros de cabo a rabo, no tiene más que un mísero +3 al Ataque. Un 15% más de posibilidades de acertar a su enemigo. Mientras que el buen gato del vecino (adoremos todos a los gatos) tiene, si no recuerdo mal, un +6. Uno de ellos por su tamaño debería afectar un área de 10 metros con cada ataque (lo cual es notablemente difícil de evitar), además de ser prácticamente imposible de bloquear (esa es otra, la tirada de Bloquear es una enfrentada de Ataque: es más sencillo Bloquear el ataque de un dragón que el de un gato), mientras que el otro, yo, que en la vida me he enfrentado a nada más grande que un perro, soy perfectamente capaz de evitar (en serio, tengo gatos, no es tan complicado). 

¿Que el otro lo suple con chorrocientos mil de daño? Pues sí, pero solo si consigue darte, lo cual, teniendo en cuenta que la media de Defensa del Guerrero del grupo va a ser 16, no es tan sencillo como parece (de verdad, que contra el bueno de Hraganord estuve porfiando para arrearle y en dios sabe cuantas rondas le alcanzó una. Cuando introduje los cambios la cosa mejoró). Y otra, que la buena bestia tire Reflejos contra, digamos, una bola de fuego, y se aparte grácilmente de su camino (está bien, recibe mitad de daño, pero es lo mismo que el asesino que aún no ha tenido la gran idea de ponerse Evasión).

Es verdad que en el sistema d20 esto funciona también así, pero dado que el Ataque funciona con Fuerza y no con Destreza (no como en Nsd20), esto queda ampliamente suplido, pues si algo les sobra a las monstruosidades de tamaño Colosal es la Fuerza (y ojo, a mí lo que el ataque vaya con Destreza me parece un cambio de lo más lógico).

Por todo esto llegué a una decisión: que el Tamaño no iba a afectar en absoluto al Ataque. 

Como hemos visto más arriba, para las criaturas grandes esto es un absurdo (¿que el gato tiene más posibilidades de darte que el león? vamos, hombre), y las pequeñas suelen poseer de por sí una alta característica de Destreza lo cual ya mejora naturalmente el Ataque. Sin embargo, sigue afectando a las Bonificaciones. A los Reflejos, principalmente (y a la Defensa también, por supuesto). Las criaturas pequeñas lo tienen más sencillo para evitar ataques de área de efecto (el espacio que ocupan es menor) y sus cuerpos más ligeros les permiten también reaccionar con mayor rapidez (pongo a las moscas como ejemplo, que no hay dios que las pille por sorpresa). Las criaturas grandes, en cambio, lo tienen mucho más difícil para lograr salir del camino de un área de efecto debido a su enorme tamaño, y les lleva más tiempo ponerse en movimiento.

Que el Tamaño afecte a los Reflejos afecta a las propias salvaciones y a la Iniciativa, dos ámbitos que encuentro mucho más adecuados a afectar que el Ataque (de toda la vida las criaturas grandes han sido más jodidas en el combate).

El modificador a la Defensa se mantiene tal cual, sin duplicarse ni nada por el bonificador/penalizador a los Reflejos. Un gigante azul seguirá teniendo solo un -1 a su Defensa, no un -1 por Tamaño, y otro -1 por la penalización que le da su Tamaño a los Reflejos.

Así pues, el buen Gusano Devorarroca nos quedaría con un Ataque de +7 (ahora ya da más miedo, ¿no?) y unos tristes Reflejos de +0 (en la vida le daría tiempo a evitar por sus propios medios una bola de fuego bien lanzada, pero de repente es capaz de comer cosas sin que tengan que lanzarles un conjuro de parálisis (y a veces ni así, que la Defensa sigue siendo 10).

No quiero crecer, porque perdería mi +2 al Ataque.
Utilizadlo si os parece bien, aunque imagino que habrá a quién todo esto le parezca una soberana estupidez ^^

1 comentario:

  1. Muy interesante tu idea, te la compro y lo comparto en el foro del reino de la sombra.

    ResponderEliminar