viernes, 29 de noviembre de 2013

El bueno, el malo y el orco

Volviendo un poco al tema de los alineamientos. Ayer vi "El bueno, el feo y el malo", cubriendo así una de mis mayores lagunas de cultura cinematográfica. La película era tan buena como me esperaba, quedando yo ampliamente satisfecho con la misma (qué maravilla de planos, oigan). Pero mientras veíamos la peli (en plural, me acompañaba mi novia), esta me hizo una pregunta bastante curiosa:

"¿Qué alineamiento te parece a ti que tiene cada uno de los protagonistas?"


La pregunta es bastante más complicada de lo que parece, especialmente en cuanto al bueno y al feo se refiere. El malo está bastante claro desde el principio que es un neutral maligno de libro, incluso con tendencias algo caóticas. Pero el bueno, al contrario de lo que su nombre indica, de bueno no tiene un pelo. Bueno, igual medio. Blondie es un neutral absoluto, no tiene convicciones ni ideales, se amolda a lo que se encuentra. En su alma hay cierta nobleza, no es un villano, pero la forma que tiene de ganarse la vida está muy lejos de poder considerarse honrada, y no tiene reparos en matar o incluso en joder al prójimo (no entraré en detalles por no hacer spoilers). En cierta forma, todo le resbala un poco.

El feo, es también bastante complicado de determinar. Es caótico, de eso no hay duda alguna, su respeto por la ley, la tradición o su palabra es nulo. Vive para enriquecerse y sobrevivir a un día más. Ahora bien, ¿es caótico neutral o caótico maligno? No es un villano, un malvado sin entrañas como lo es el malo, pero está muy lejos de ser un santo. Matar no supone para él ningún problema, aunque no parece que se regocije en ello, aunque disfruta haciendo sufrir a aquellos de los que desea vengarse. Es egoísta, mucho, y no dudará en vender o abandonar a sus compañeros si ello le reporta algún beneficio. Pero todo esto no surge de su maldad, si no más bien de su debilidad. No cree poder confiar en nadie, y solo ha encontrado una manera de salir adelante. No se regocija en sus malas acciones, simplemente las ignora. Las lleva a cabo y no piensa más en ello. En otras circunstancias, es posible que actuase de otra manera, pero el mundo en el que le ha tocado vivir es ese. Un mundo cruel donde el bien tiene escaso futuro.

Poncho de protección +5


Por todo esto, creo que Tuco, el feo, es un caótico neutral peligrosamente cerca del caótico maligno. Si yo fuese su master, le diría que tuviese mucho cuidado con lo que hace si no quiere ver cambiado su alineamiento.

4 comentarios:

  1. Pues a ver si haces una entrada explicando bien cada alineamiento, a mí me sería jodidamente útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es tontería, la semana que viene me pongo a ello.

      Eliminar
  2. Muy buen análisis. El caso es que yo hago reflexiones similares cuando veo películas, y en este caso coincido al 100%.

    Ahroa te quedan por ver als otras dos películas de la trilogía, si acaso no las has visto ;)

    ResponderEliminar